21 Acreditación 2012-2018

Nuestro compromiso con la calidad y la auto-evaluación crítica y reflexiva ha sido ampliamente reconocido en el último proceso de acreditación de nuestra carrera. Del máximo de 7 años que estipula la ley para las carreras de pedagogía, obtuvimos en el 2012 una acreditación de 6 años. Esto nos sitúa, en términos de calidad, como la segunda en el territorio nacional y la primera en la región. Que una carrera se acredite significa que certifica entre otros, la calidad de su plan de estudio, la formación de los estudiantes y el desempeño de su cuerpo docente.

 

Entre las fortalezas que la agencia de acreditación –Qualitas- destaca de nuestro programa, resaltamos las siguientes:

Un nuevo perfil de egreso claramente definido y en cuyo proceso de elaboración se tomaron en cuenta los referentes tanto nacionales como internacionales.
Los planes de estudio abordan las áreas del proceso formativo definidas por la Comisión Nacional de Acreditación para carreras de educación. Los programas de los planes son de público conocimiento e integran actividades teóricas y prácticas que facilitan la experiencia de los estudiantes en diversos contextos sociales.
La Unidad Académica (el ILCL) tiene un sistema que le permite medir la eficiencia de la enseñanza.
La Unidad Académica analiza las tasas de retención, aprobación y titulación.
Los profesores de la Carrera destacan por diseñar material didáctico para enriquecer la batería de actividades de aprendizaje de sus estudiantes. Asimismo, estimulan el uso de los recursos educacionales, requiriendo de los alumnos actividades que desarrollen su iniciativa personal.
Los docentes y egresados de la Carrera tienen un alto nivel de inglés.
La Carrera cuenta con mecanismos de evaluación para comprobar el logro de los objetivos que se ha definido para las distintas actividades del plan de estudios.
La infraestructura de la cual dispone la Carrera. El nuevo edificio del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje cuenta con salas de clases bien equipadas, oficinas, laboratorios y salas de reuniones. Estas nuevas dependencias resuelven las limitaciones de espacio detectadas en el proceso de acreditación anterior.
Desde octubre del 2016 hemos estado trabajando en el próximo proceso de acreditación. Esto involucra consultas a profesores, estudiantes, egresados y empleadores, y la participación activa de toda la comunidad ILCL. Mientras mejor estés informado sobre nuestros procedimientos, propósitos y actividades, mejor podremos volver a demostrar el liderazgo que nuestra carrera ha tomado a nivel nacional. Te invitamos a estudiar este manual con detalle para hacer fluido tu paso por esta carrera.

Es de nuestro interés apoyar a todos nuestros estudiantes y ayudarlos a progresar en su avance curricular. De esta forma podremos lograr que más estudiantes puedan recibir su título oportunamente. Esperamos que con tu compromiso puedas hacer una contribución a este desafío. ¡Juntos lo lograremos!

Comments are closed.