22 Investigación en la sala de clases

Durante tu Carrera, tendrás la posibilidad de realizar proyectos de estudio en las aulas como parte de tu formación profesional. Tus propios estudiantes podrán actuar como participantes de investigaciones y/o intervenciones pedagógicas que te puedan asignar en alguno de los cursos. A continuación, encontrarás ciertas pautas que te ayudarán a llevar a cabo esta tarea de forma eficaz.

 Investigaciones de campo, investigación-acción

Antes de realizar experimentos, llevar a cabo intervenciones o recoger datos es conveniente que pidas la autorización de la escuela. En estos casos, deberías contactar, en primer lugar, a tu profesor mentor o al jefe del Departamento de Inglés de la institución quienes pueden interceder en tu favor ante las autoridades superiores en caso de ser necesario. No olvides agradecer a las personas que colaboren contigo en estas actividades.

Protocolo ético para investigación

Si deseas realizar un experimento o una intervención como parte de un proyecto de investigación-acción, debes seguir un protocolo ético que se detalla a continuación. En primer lugar, debes conseguir la autorización de la institución para llevar a cabo dicha investigación. En segundo lugar, debes informar a todos los participantes—los alumnos que se convertirán en los sujetos de tu investigación—acerca de la naturaleza de tu investigación, los objetivos de ésta y el rol que dichos participantes jugarán en ella. Es importante que, como alumno en práctica, enfatices el aporte que les significará participar en esta actividad (por ejemplo, mejorar su comprensión auditiva, su producción oral, su comprensión de textos escritos). En tercer lugar, debes repartir un formulario de consentimiento a todos los participantes de la investigación que, una vez completo, debes recogerlo y archivarlo con el fin de contar con un registro de haber cumplido con este requerimiento ético. Al hacer esto, debes dejar en claro que la participación en la actividad que propones es voluntaria y que los datos recolectados serán confidenciales. Vale decir, si citas a un participante en un trabajo escrito (tesis, artículo de investigación), utilizarás un seudónimo (Sujeto 1, Participante 12, Informante A) con el fin de proteger su anonimato. Es importante que los estudiantes con los que deseas trabajar entiendan que no están obligados a participar por el hecho de que tú eres su profesor.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *