10 Plan de Estudios 2012

 

Se entiende por Plan de Estudio la estructura de las diversas asignaturas que deberás cursar en tu permanencia en la PUCV. Este Plan de Estudio implica cursar nueve semestres académicos y abarca asignaturas obligatorias, optativas y de formación fundamental. Desde el segundo semestre, la progresión curricular –la posibilidad de cursar ciertas asignaturas en el semestre correspondiente–, depende de la aprobación de aquellas que sean pre-requisito.  

 

El siguiente diagrama ilustra el Plan de Estudio que debes cursar desde el primer semestre hasta el noveno. Cada color en el flujograma representa un dominio de aprendizaje diferente que se encuentra especificado bajo y las flechas indican cuándo una asignatura exige pre-requisito(s).

Plan de Estudios 2012 – Haz click en la imagen para agrandar el contenido.

A continuación encontrarás un cuadro resumen  que incluye las claves (código interno de la PUCV), los nombres de las asignaturas, los pre-requisitos y los créditos (valores asociados principalmente a la dedicación horaria que demanda cada asignatura).

 

Asignaturas obligatorias

Tabla de Asignaturas Obligatorias – Haz click en la imagen para agrandar el contenido.

Asignaturas optativas

Para cumplir con los requisitos del Plan de Estudio, además de las asignaturas obligatorias, deberás cursar un número de asignaturas optativas tal que completen ocho créditos otorgados por el ILCL. El propósito de estas asignaturas es permitirte ampliar tu acervo cultural, reforzar tus conocimientos y satisfacer tus intereses personales. Por ejemplo, nuestro Instituto ofrece las siguientes alternativas:Lengua y Cultura Vasca, Healthy Teachers, Healthy Classrooms y Writing for Beginners. Estas asignaturas puedes tomarlas desde el segundo semestre y la cantidad que tu carga horaria te permitan.

 

Asignaturas de formación fundamental

Al igual que con las asignaturas optativas, las de formación fundamental tienen el mismo propósito. Para cumplir con el Plan de Estudio, deberás cursar un número de este tipo de asignaturas que completen diez créditos otorgados por la PUCV, de conformidad con lo dispuesto en el Decreto de Rectoría Académico N°8/97 modificado por Decreto de Rectoría  N°4/2009.

En la siguiente tabla te presentamos un resumen del total de créditos (179) que debes obtener en un plazo no superior a 15  semestres. Es importante que recuerdes que en el cuarto semestre se aplica el Artículo 28 del Reglamento General de Estudio. Dicho artículo estipula que debes haber cumplido con un 11.96% del total de los créditos.

 

Resumen de créditos totales y avance curricular

Haz click en la imagen para acceder a más detalles (decreto académico).

Placement Test

Nuestra universidad aplica una prueba de diagnóstico en línea – Cambridge Placement Test- a todos los novatos al inicio del año académico. Nuestra carrera, en particular, utiliza esos resultados para hacer una primera ubicación en los niveles Principiante, Pre-Intermedio e Intermedio. Según los puntajes de corte, algunos estudiantes deberán rendir un diagnóstico adicional para demostrar su nivel de proficiencia en inglés oral y escrito. Una vez completado este proceso, el estudiante comenzará sus clases en el nivel que le corresponde.

Si has rendido una prueba Cambridge –First Certificate English o Cambridge Advanced English en los dos años anteriores a tu ingreso te invitamos a presentar tu certificado y tu Statement of Result para incorporarlos como antecedentes al proceso de diagnóstico.

En este mismo ámbito es importante destacar que:

  • Los créditos de la asignatura no cursada se reconocen como cursados pero sin nota asociada. En el Navegador Académico te aparecerá como asignatura homologada.
  • Si comienzas en el nivel Pre-Intermedio y avanzas sin reprobar hasta el nivel Intermedio Avanzado, no tendrás que cursar inglés en tu cuarto semestre. En otras palabras, tendrás menos carga académica, lo cual te permite tomar cursos optativos y/o de formación fundamental sin tantas restricciones en tu horario.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *