Presentación de trabajos escritos

Un trabajo escrito es una de las maneras en que vas a ser evaluado durante el transcurso de tus estudios, por lo que consideramos importante que te familiarices con los aspectos más formales de este tipo de evaluación. Los trabajos escritos son parte estructural de tu proceso de aprendizaje y una forma en que los profesores pueden apreciar tu forma de reflexionar críticamente sobre aspectos fundamentales de las materias estudiadas. Lo anterior implica la apreciación de tu capacidad para seleccionar evidencia, analizar problemáticas, evaluar y presentar el material de forma coherente y sistemática.

Es necesario que entregues estos trabajos escritos en la fecha estipulada en la calendarización presentada por tu profesor. Prórrogas para la entrega de trabajos escritos sólo serán acogidas si presentas certificado médico en Jefatura de Docencia o tengas un motivo de fuerza mayor.

El plazo estipulado por el profesor para la entrega de un trabajo escrito implica que éste debe estar impreso al momento de iniciarse la clase correspondiente a la entrega de dicho trabajo o al momento en que el profesor haya fijado. En otras palabras, debes imprimir tu trabajo antes de que el plazo otorgado se haya cumplido. Todo trabajo que no entregues en la fecha fijada obtendrá la nota más baja (1,0) y no tendrás la oportunidad de entregar otro para esa instancia evaluativa en particular.

Te recomendamos que:

  • respaldes todos tus trabajos en tu computador o en un pendrive personal
  • cuides la gramática, la ortografía, la puntuación y el uso de mayúsculas
  • no utilices lenguaje informal, a menos que lo exija la naturaleza del trabajo
  • la presentación de tu trabajo sea pulcra, sin borrones ni manchas
  • documentes todas las fuentes que empleaste para evitar problemas relacionados con honestidad académica (ver sección correspondiente: “Plagio”)
  • revises tu trabajo antes de entregarlo definitivamente.
  • no entregues tus trabajos vía correo electrónico, a menos que el profesor así lo estipule
  • tú mismo/a te hagas responsable de la entrega de tu trabajo; no será excusa que otra persona no lo pueda entregar en el plazo, lugar y medio indicados.
  • Nombre, identificación del curso y profesor/a: Tu nombre debe ir en la primera página, bajo el título, precedido por la preposición “by”. El orden es, entonces, (título) by (tu nombre) en tres líneas diferentes en la primera página Con un tamaño de letra más pequeño, escribe la clave del curso y en otra línea el nombre del/de la profesor/a en la parte superior izquierda de la primera página.
  • Márgenes: deben ser justificados. Sus medidas son todas 2,5 cms, excepto el izquierdo: 3,5 cms.
  • Paginación: Comienza desde la segunda página. El número de la página debe ir al centro inferior.
  • Títulos: en negrita, centrado, todo en mayúsculas; subtítulos: en negrita, al margen izquierdo, todo con minúsculas, excepto la primera palabra y cuando la norma idiomática exija mayúsculas.
  • Longitud: El mínimo y el máximo de páginas dependerá de la naturaleza del trabajo y/o de los establecidos por tu profesor/a. Si tu trabajo está por debajo del mínimo de páginas o si ha excedido la cantidad de estas, pregunta a tu profesor/a para que te aclare esa situación (por ejemplo, inclusión de diagramas, dibujos, gráficos, tablas, índice u otros).
  • Portada: a menos que el/la profesor/a lo estipule, no entregues tus trabajos con portada, ni anillados, ni adentro de ningún tipo de carpetas. Sólo corchetea tu trabajo en la primera página en su ángulo superior izquierdo.
  • Espacio interlineal y entre párrafos: Este espacio será de 1,5 tanto para las líneas como entre los párrafos.
  • Fuente: Times New Roman, o la que estipule tu profesor/a
  • Tamaño del papel: carta
  • Tamaño de letra: 12

Formato de trabajos escritos

 

Ejemplo de la primera página de un trabajo escrito:

 

Ejemplo página trabajo escrito

Otros aspectos de tu trabajo, como la documentación de fuentes externas (bibliografía o lista de referencias), notas al pie de página, notas al final del trabajo, estilo bibliográfico, parafraseo y citas, te sugerimos visitar las siguientes páginas web:

http://www.mla.org/style

http://rsta.pucmm.edu.do/biblioteca/ESTILO_MLA.pdf

http://www.ciudadseva.com/textos/usc/mlayapa.htm

http://writing.wisc.edu/Manual/DocMLA.html

Plagio

Como estudiante, puedes enfrentar una acusación de plagio, es decir, el uso sistemático del trabajo de otra persona sin haberlo reconocido o documentado o si no haces referencia a las fuentes en que se basan tus informes, tareas y proyectos. El reconocimiento del trabajo de otros se expresa en forma directa (citas textuales) y/o en forma indirecta (parafraseo) y se incluye en una lista de referencias o en una bibliografía completa de modo que cualquier lector pueda recurrir a dichos trabajos con propósitos de referencia. Citar pasajes textuales del trabajo de otros y presentarlos para una evaluación como si fueran tus propias ideas constituye un evidente caso de plagio por el cual tu trabajo obtendrá la calificación más baja (1,0).