Prácticas docentes (plan 2012)

Tres Prácticas Docentes

El Plan de Estudios de la Carrera de Pedagogía en Inglés, al igual que los otros programas de formación de profesores de la PUCV, contempla tres prácticas docentes, las cuales se grafican de la siguiente manera:

Etapas prácticas docentes

Cada instancia de práctica responde a diferentes momentos de tu formación académica y profesional y marca la progresión en todos los dominios de tu aprendizaje. En cada una de las prácticas debes ser capaz de demostrar el logro de las competencias previamente determinadas en el Perfil de Egreso e integrar los conocimientos adquiridos.

Cada una de las tres prácticas es un pre-requisito de la siguiente. Asimismo, cada curso de práctica tiene como pre-requisito un conjunto de otras asignaturas, tal como se puede apreciar en el siguiente diagrama:

Diagrama de Practicas Docentes

La siguiente tabla muestra el momento, la duración, el tipo de actividades y la definición de pasantía que implican las prácticas docentes de tu Plan de Estudio.

Tabla Prácticas Docentes

Es importante que tengas presente los siguientes aspectos:

  • En lo posible, la Coordinación de Práctica Docente de la carrera gestionará y facilitará la asignación de establecimientos educaciones. Sin embargo, tú puedes gestionar la aceptación en un establecimiento educacional específico ya sea por ser ex-alumno del mismo, cercanía a tu domicilio u otro.
  • Sólo por motivos altamente justificados podrás realizar tu práctica inicial e intermedia a partir de la segunda quincena de mayo, idealmente en horario de tarde, pero sin contar con un bloqueo de clases de cátedra. Solo podrás acceder a asistencia liberada a las clases de cátedra que te correspondan con la autorización de la Jefa de Carrera y la Coordinadora de Práctica Docente.
  • La persona a la que debes informar directamente de cualquier evento (por ejemplo, inasistencia por motivos de fuerza mayor, aplazamiento) es al Coordinador de Prácticas Docentes.
  • Si reprobases la práctica inicial o intermedia, podrás cursarla el semestre inmediatamente siguiente a través de un sistema de tutoría; sin embargo, deberás asistir a tus  clases y no podrás acceder a la suspensión; lo mismo se aplicará si decides cursar dichas prácticas cuando le corresponda a la cohorte siguiente.
  • Debes revisar, bajar y completar los documentos de práctica pertinentes desde la página web de la carrera: www.pucvingles.cl. Los documentos allí disponibles componen parte de tu ficha académica, tienen carácter oficial y cumplen con documentar el proceso, dar información y agilizar procedimientos.