Postular a un trabajo

Cómo postular a un trabajo

Debes comenzar a buscar trabajo con suficiente anticipación. Por ejemplo, si deseas postular a una institución educacional cuyas actividades académicas comienzan en marzo, es aconsejable que envíes tu curriculum vitae (CV) durante el mes de diciembre del año anterior. Esto, porque generalmente las entrevistas de trabajo se calendarizan para enero.

La documentación que se suele presentar en estos casos corresponde a un CV generalmente acompañado de una o dos cartas de recomendación de tu profesor tutor en la universidad, de un antiguo empleador o de un profesor mentor. Tu falta de experiencia como recién egresado de la universidad no debería ser un problema al postular a un trabajo. De hecho, las cartas de recomendación tienen como objetivo precisamente subrayar tus atributos y potencial.

Al postular a un trabajo, puedes incluir los resultados que hayas obtenido en pruebas internacionales, como el First Certificate of English (FCE) y el Certificate of Advanced English (CAE), si has rendido esos exámenes de acreditación de tu nivel de inglés y has obtenido un buen puntaje en ellos. Si eres tú quien está iniciando el contacto, te recomendamos que acompañes todos los documentos antes mencionados con una carta de presentación (http://www.modelo-carta.com/modelo-carta-presentacion.html ).

En el caso de que estés respondiendo a un anuncio de trabajo publicado en la prensa escrita, otra práctica que se ha vuelto habitual es el exigir la entrega de una carta de motivación (cover letter/letter of intent). El propósito de ésta es explicar por qué deseas trabajar en esa institución en particular y persuadir a tu lector de que eres un buen candidato para la plaza de trabajo disponible. Actualmente, es fácil encontrar plantillas para estos tipos de textos en la Internet con sugerencias en cuanto a contenido y estilo (http://www.modelo-carta.com/modelo-carta-motivacion.html ).

Dependiendo del tipo de institución al que desees postular (escuela municipalizada, colegio particular privado, colegio particular subvencionado, instituto de formación técnica, universidad, etc.), el procedimiento de postulación puede variar. Así, si deseas postular a una escuela municipalizada, debes enviar la documentación requerida al director de educación de la corporación municipal de educación respectiva. Muchos colegios particulares publican anuncios en el periódico cuando buscan personal. En este caso, debes leer con mucha atención el anuncio para seguir las instrucciones de postulación lo más fielmente posible y entregar toda la documentación requerida. También existen las bolsas de empleo, como la de nuestra universidad (http://www.empleopucv.cl ), en las que puedes buscar ofertas de trabajo.

Actualmente, muchas escuelas tienen una página web que contiene información clave para alguien que busca trabajo: tamaño, ubicación, visión y misión, etc. Al redactar la carta de motivación es importante que hagas coincidir lo más posible lo que tienes que ofrecer con los requisitos exigidos por la escuela y/o el departamento de inglés del colegio. Sin embargo, no es aconsejable decir que tienes competencias que la escuela busca si no vas a ser capaz de demostrarlas durante, por ejemplo, una entrevista personal o al estar ya en ejercicio.