4 Perfil de Egreso del Plan de Estudios 2015

Perfil de Egreso

El egresado de la carrera de Inglés de la PUCV está preparado para desempeñar un rol fundamental en la sociedad chilena de hoy, dado que el aprendizaje de este idioma ya no se plantea como un valor agregado a la formación de los escolares y de los individuos en general, sino como un requisito indispensable para aprovechar las oportunidades académicas y laborales que ofrecen el creciente desarrollo y la internacionalización de nuestra economía.

Además, el egresado de Pedagogía en Inglés de la PUCV es un profesional competente que aplica y adopta metodologías innovadoras y apropiadas para estudiantes con objetivos y estilos de aprendizaje distintos. Además, este profesional se presenta frente a sus estudiantes como mediador cultural para que estos conozcan realidades diferentes y aprecien la diversidad en ellas y, por ende, se integren al mundo globalizado.

 

Competencias Genéricas de Formación Fundamental:

1. Reconoce la dimensión trascendente de la existencia humana, y la antropología cristiana como respuesta valiosa al sentido de la vida.

2. Actúa de manera responsable, iluminado por la propuesta cristiana, en contextos reales, con autonomía y respeto hacia los demás, buscando el bien común y la realización de la persona humana, en un contexto de diversidad.

3. Comunica de manera clara y coherente sus ideas a través de su lengua materna en un contexto académico.

4. Usa las tecnologías de la información y comunicación como herramientas del desarrollo académico y profesional.

5. Demuestra capacidad de análisis, abstracción, síntesis y reflexión crítica en el manejo de información, con el fin de resolver problemas y/o construir sus propios conocimientos a nivel personal, como en el trabajo en equipos interdisciplinarios.

6. Reconoce la lectura, la relación con los demás, el arte y la cultura como fuentes de desarrollo personal integral.

7. Liderar la participación en instancias democráticas, comprometiendo su formación al servicio de su comunidad y el desarrollo del país.

 

Competencias Específicas Disciplinares:

8. Conoce los componentes del sistema de la lengua inglesa a nivel fonético, morfosintáctico, semántico y pragmático para aplicarlos en diversos contextos comunicativos, acorde con diferentes prácticas discursivas (a nivel C1 del CEFR).

9. Conoce los marcos teóricos que sustentan el proceso de adquisición de una lengua extranjera para fundamentar sus estrategias de enseñanza y para promover el aprendizaje.

10. Comprende y produce textos de diferentes géneros orales y escritos en inglés como también en su lengua materna de distinta temática, naturaleza y complejidad con el objetivo de promover en sus alumnos el desarrollo de habilidades lingüísticas y estrategias comunicativas en lengua inglesa.

11. Demuestra interés por las manifestaciones de los repertorios culturales angloparlantes para su desarrollo intelectual, cultural y profesional.

 

Competencias Específicas Profesionales:

12. Formula metas y diseña secuencias de aprendizaje para la enseñanza del inglés y recursos didácticos para la diversidad de estudiantes, coherentes con el proyecto educativo institucional y con el marco curricular.

13. Enseña utilizando una variedad de estrategias pedagógicas y didácticas de la especialidad pertinentes al contenido y a las características de los estudiantes.

14. Comprende y analiza los fundamentos de la educación, pedagogía y didáctica para concebir, conducir y evaluar los aprendizajes esperados en el currículum escolar.

15. Integra las TICs para acompañar procesos pedagógicos y comunicacionales en la enseñanza del inglés.

16. Demuestra conocer a sus estudiantes y valora positivamente los contextos, conocimientos y experiencias previas de estos para el desarrollo de sus aprendizajes, y así contribuir efectivamente a su desarrollo integral.

17. Diseña y aplica procesos evaluativos para observar el progreso de los estudiantes, utilizando los resultados para retroalimentar el aprendizaje y mejorar la práctica pedagógica.

18. Toma decisiones pedagógicas para construir el clima de aula sobre la base del conocimiento de sus estudiantes, aplicando recursos pedagógicos que propicien un ambiente facilitador del desarrollo de experiencias para el aprendizaje y favoreciendo la participación y la colaboración, así como el respeto y la valoración de la diversidad.

19. Utiliza diversas metodologías de investigación para comprender el fenómeno educativo e innovar en su quehacer y en su entorno profesional.

20. Elabora conocimiento profesional a través de la reflexión personal y colaborativa sobre registros de su práctica para potenciar repertorios de actuación profesional.

21. Articula su trabajo con redes profesionales, las familias y la comunidad para favorecer el aprendizaje y el desarrollo de sus estudiantes.

22. Reconoce la importancia de participar activamente en instancias de perfeccionamiento docente y comunidades de aprendizaje con el propósito de actualizar sus conocimientos y reflexionar acerca de sus prácticas pedagógicas con sus pares.

 

Última modificación: 13 de julio del 2017.
Carolina Bernales, Jannett Fonseca, Katharina Glas, Enzo Pescara, Monserrat Polanco, Loreto Torres.

Comments are closed.