4 Perfil de Egreso del Plan de Estudios 2015

Perfil de Egreso

El Perfil de Egreso es una declaración formal, un compromiso que adquiere la Universidad frente a la sociedad, representada principalmente por los estudiantes del programa y frente así misma. Esta declaración se constituye en una obligación y es lo que la Universidad respaldará y certificará a través del Título de Profesor de Inglés que otorga a sus graduados.

La Universidad, a través del Perfil de Egreso, compromete la formación de la identidad profesional del Profesor de Inglés de la PUCV reseñando sus rasgos identitarios y especificando los principales ámbitos o dominios de realización de la profesión y sus competencias asociadas.

Es así que tu progreso académico en pos de tu desempeño profesional se manifestará en cinco ámbitos llamados Dominios: Lengua, Cultura, Didáctica, Evaluación y Profesión. Cada uno de estos dominios comprende  un conjunto de sub-competencias fundamentales que desarrollarás durante los años de tu formación académica y sobre los cuales la Universidad se compromete a cumplir cabalmente. Debido a la naturaleza genérica de las competencias, éstas se operacionalizan a través de los Productos Asociados, en otras palabras, los desempeños evidenciados durante el itinerario formativo del estudiante.

Es importante destacar que el Perfil de Egreso está acotado a la formación inicial, a la inserción laboral del estudiante recién egresado -o profesor novel.

Cuando recibas los programas de las asignaturas que curses, verás un apartado al comienzo donde se explicitan qué competencias del Perfil de Egreso y qué sub-competencias serán abordadas en el curso en cuestión.

 

PERFIL DEL EGRESADO DE PEDAGOGÍA EN INGLÉS

Plan de Estudios 2015

  • Conoce y aplica los componentes del sistema de la lengua inglesa a nivel fonético, morfosintáctico, semántico y pragmático a nivel comunicativo, acorde con diferentes prácticas discursivas (a nivel C1).
  • Conoce los marcos teóricos que sustentan el proceso de adquisición de una lengua extranjera para fundamentar sus estrategias de enseñanza y para promover el aprendizaje.
  • Comprende y produce textos orales y escritos en inglés como también en su lengua materna de distinta temática, naturaleza y complejidad con el objetivo de promover en sus alumnos el desarrollo de habilidades lingüísticas y estrategias comunicativas en lengua inglesa.
  • Demuestra interés por las manifestaciones del repertorio cultural angloparlante para su desarrollo intelectual, cultural y profesional.
  • Formula metas y diseña secuencias de aprendizaje para la enseñanza del inglés y recursos didácticos para la diversidad de estudiantes, coherentes con el proyecto educativo institucional y con el marco curricular.
  • Enseña utilizando una variedad de estrategias pedagógicas y didácticas de la especialidad pertinentes al contenido y a las características de los estudiantes.
  • Demuestra comprender y analizar los fundamentos de la educación, pedagogía y didáctica para concebir, conducir y evaluar los aprendizajes del currículum escolar.
  • Integra las TICs para acompañar procesos pedagógicos y comunicacionales en la enseñanza del inglés.
  • Demuestra conocer a sus estudiantes y valora positivamente los contextos, conocimientos y experiencias previas de estos para el desarrollo de sus aprendizajes.
  • Planifica y aplica procesos evaluativos para observar el progreso de los estudiantes y utilizar los resultados para retroalimentar el aprendizaje y la práctica pedagógica.
  • Integra tanto a su desarrollo personal como a su desempeño profesional los valores humanista-cristianos que fundamentan y posibilitan una sociedad justa, democrática, solidaria y pluralista.
  • Toma decisiones pedagógicas para construir el clima de aula sobre la base del conocimiento de sus estudiantes, aplicando recursos pedagógicos para asegurar un ambiente facilitador del desarrollo de experiencias para el aprendizaje.
  • Utiliza diversas metodologías de investigación para comprender el fenómeno educativo, aprender e innovar en su quehacer y en su entorno profesional.
  • Elabora conocimiento profesional a través de la reflexión personal y colaborativa sobre registros de su práctica para potenciar repertorios de actuación profesional.
  • Articula su trabajo con redes profesionales, las familias y la comunidad para favorecer el aprendizaje y el desarrollo de sus estudiantes.
  • Reconoce la importancia de participar activamente en instancias de perfeccionamiento docente y comunidades de aprendizaje con el propósito de actualizar sus conocimientos y reflexionar acerca de sus prácticas pedagógicas con sus pares.

Comments are closed.