Normativas prácticas docentes

Normativa ética para prácticas docentes

La postura ética del ILCL se basa en el principio de que en toda actividad investigativa, educativa y profesional se deben respetar y proteger los intereses y derechos de otras personas. Entre ellas se encuentran los niños, adolescentes y adultos, así como las instituciones educacionales con las que establecerás un contacto profesional. Algunos asuntos éticos que el ILCL considera de especial atención son aquellos relacionados con el ejercicio del poder en las relaciones profesionales (adulto-niño, profesor-alumno, etc.) y aquellos que derivan del acceso privilegiado a información confidencial acerca de individuos o instituciones. Debido a las relaciones asimétricas de poder que caracterizan la relación profesor-alumno y el acceso privilegiado a datos confidenciales, se hace necesario presentar un protocolo de acción pedagógica que salvaguarde los derechos de los estudiantes, por encontrarse estos en una posición de vulnerabilidad. Ninguna investigación o procedimiento pedagógico debería acarrear un riesgo de daño físico o psicológico a los participantes. Las intervenciones educacionales tampoco deben ir en detrimento de las oportunidades académicas de los alumnos. En caso de que exista un riesgo a la salud de algún estudiante, debes suspender la actividad y consultar a las autoridades educativas pertinentes.

Comité de prácticas docentes

El Comité Asesor de Prácticas Docentes es un órgano consultivo cuya función es velar por el cumplimiento cabal de los requisitos académicos y administrativos concernientes a la aprobación de tu Práctica Docente Final, sugerirte actividades remediales y, si fuese necesario, aconsejarte el retiro de la asignatura.

Este Comité está constituido por la Coordinadora de Prácticas Docentes y la Jefa de Carrera—como asesores fijos—, y los profesores del Taller de Práctica de la Escuela de Pedagogía—como asesores alternos.

Si no cumplieses con los requisitos de las prácticas docentes, este Comité analizará notificaciones de tu mentor y de tu supervisor  y/o de tu profesor guía, como asimismo un informe que tendrás que escribir acerca de la situación en que te encuentras. Para tal efecto, el Comité se reunirá a fines de abril y a mediados de junio (primer semestre) y la última semana de agosto y la primera semana de noviembre (segundo semestre).