Fundamentos: Objetivos, Orientación Pedagógica y Proyecto Formativo.

En el marco de la misión y la visión de nuestra casa de estudio y nuestra Unidad Académica, está sección te presenta los objetivos de la carrera que has elegido, su orientación pedagógica como también su proyecto formativo.

Objetivos

Los propósitos de la Carrera se encuentran vinculados a la Unidad Académica y a los propósitos institucionales, lo que permite realizar acciones rigurosas e innovadoras y establecer una fluida vinculación con la realidad local, regional, nacional e internacional.

 

  1. Contribuir a una formación valórica que permita a los futuros profesores de Inglés ser profesionales con responsabilidad social en el marco del pensamiento cristiano de la PUCV.
  2. Aportar a la formación de profesionales competentes cuyo perfil contribuya al mejoramiento de la calidad de la educación.
  3. Contribuir a la formación de profesionales reflexivos de su desempeño docente para generar cambios que favorezcan sus contextos educativos.
  4. Fomentar el estudio y la investigación en áreas afines a la enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera.
  5. Fomentar la formación continua del profesor de Inglés mediante la actualización de sus conocimientos lingüísticos, pedagógicos y didácticos a través de programas de postgrados y pos títulos.

Orientación pedagógica

La formación pedagógica en el pregrado de nuestra Casa de Estudios otorga al estudiante un sello valórico distintivo, tanto con un compromiso frente a sí mismo y a su prójimo como con una vocación de servicio al bien común de la sociedad. Como parte esencial de esta formación, se contempla el cambio planificado en tareas innovadoras con una clara intención de mejoramiento, otorgando prioridad a lo ético sobre lo técnico y dando una renovada mirada a los planes de formación, a la didáctica universitaria y a la evaluación de los aprendizajes.

 

Esta formación, además, promueve el aprendizaje autónomo, una mayor flexibilidad y un desarrollo curricular colaborativo. En este contexto, la orientación pedagógica estimula la formación de comunidades de aprendizaje donde la construcción del conocimiento se realiza desde una perspectiva social, centrada en el estudiante y sustentada en base al aprendizaje a lo largo de su vida.

 

Por último, la orientación pedagógica de la PUCV busca articular la formación entre los estudios de pregrado y los de postgrado, con programas de maestrías o de doctorado.

Proyecto formativo

La carrera de Pedagogía en Inglés se creó en 1952 bajo el alero de la Escuela de Filosofía y Letras. En 1968, como resultado de la reforma universitaria, se crearon la Escuela de Idiomas Modernos y el Instituto de Lengua y Literatura, que servían a las demandas curriculares de la carrera. En 1973, estas dos unidades académicas se fusionaron y dieron origen al Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje (ILCL). Este instituto incorpora hasta hoy cuatro carreras: Castellano y Comunicación, Inglés, Interpretación y Traducción.

 

El ILCL, como Unidad Académica, está organizado en torno a áreas disciplinarias que dan origen a los Departamentos de Inglés, Lingüística, Literatura, Didáctica y Práctica y de Traducción e Interpretación. De estos departamentos, los primeros cuatro son responsables del currículo en coordinación con la Escuela de Pedagogía y la Escuela de Psicología.

 

La Facultad de Filosofía y Educación acoge al ILCL, a la Escuela de Pedagogía y a la Escuela de Psicología, unidades académicas que sustentan aproximadamente el 95% de la malla curricular de la Carrera de Pedagogía en Inglés y el 5% restante es responsabilidad del Programa de Formación Fundamental de la Universidad.

 

El plan de estudios al que ingresaste entró en vigencia el año 2015 y responde a un perfil de egreso basado en competencias que te permitirán desempeñarte en cinco dominios: de la lengua, de la cultura, de la didáctica, de la evaluación y de la profesión, los  cuales se describen en la sección Perfil de Egreso. Por esta razón, el plan de estudios de la Carrera de Pedagogía en Inglés se distingue por entregarte una sólida formación lingüística a través de una exposición intensiva al idioma inglés y a manifestaciones culturales de países angloparlantes, como también por una incorporación continua y sistemática a prácticas pedagógicas. Esta formación te capacita como profesor de inglés para ejercer en establecimientos educacionales públicos y privados, en centros de formación técnica y en institutos tanto binacionales como de formación profesional. Asimismo, este plan te prepara para desempeñar un papel fundamental en la sociedad chilena actual, dado que este idioma, por ejemplo, es un requisito indispensable para acceder a las oportunidades académicas y laborales que te ofrecen la internacionalización de nuestra economía como parte de nuestro creciente desarrollo.

License

Fundamentos: Objetivos, Orientación Pedagógica y Proyecto Formativo. Copyright © 2013 by ILCL-PUCV. All Rights Reserved.