Asignaturas Dominio de la Profesión

Los cursos asociados al Dominio de la Profesión están estrechamente relacionados con las prácticas docentes y son dictados tanto por el ILCL, como por la Escuela de Pedagogía (EPE) y Escuela de Psicología(PSI). Los cursos con clave PRA corresponden a las instancias de Práctica Inicial, Intermedia y Final. Para mayor información sobre este tema, revisa el Capítulo Prácticas Docentes.

Como introducción a cada descripción, verás la sigla del curso,  su nombre y su ubicación en la progresión del Plan de Estudios, por ejemplo: EPE 1130 Indentidad profesional docente.

EPE 1130 Identidad Profesional Docente (1° semestre)

Este curso aportará a la formación personal y profesional del futuro educador en el contexto de los nuevos desafíos educativos. El programa está orientado a conocer, analizar y comprender el significado de la profesión docente con miras a contribuir  en  el proceso de formación y construcción de la identidad profesional de cada estudiante en la Formación Inicial. El estudiante discute y analiza  los desafíos de la educación actual, los atributos del estatuto profesional y epistemológico del quehacer docente.

EPE 1242 Pensamiento Pedagógico Contemporáneo (2° semestre)

Esta asignatura pone en contacto al estudiante con los fundamentos, desarrollo histórico y actualidad del pensamiento pedagógico que orienta el quehacer profesional docente e incide en la calidad y equidad de la educación actual. El curso formará un docente capaz de reflexionar críticamente sobre su práctica profesional, abordando y relacionando los problemas educativos cotidianos, los modelos  pedagógicos normativos y las teorías educativas.

EPE 1425 Investigación de la Práctica Educativa (3° semestre)

Esta asignatura pone en contacto al profesor en formación con la cultura de la producción científica en educación, facilitando el desarrollo de competencias investigativas sobre la realidad educativa y  su propia práctica docente. En este contexto, el desempeño docente se entiende como la posibilidad de desarrollar una praxis-reflexiva, necesaria para vincular el currículum con todas las particularidades que proporcionan diferentes ámbitos de la vida escolar.

PRA 100-70 Práctica Inicial (3° y 5° semestre)

Esta es la primera de tres asignaturas que ofrece al estudiante una aproximación inicial a la cultura escolar, tanto a nivel de aula como de establecimiento educacional, a través de la cual el estudiante se integra al ámbito escolar como una forma de inserción temprana en lo que constituirá el medio socio-cultural y pedagógico de su quehacer profesional para así iniciar un proceso de reflexión basado en los principios de la investigación cualitativa.

EPE 1333 Planificación Curricular (5° semestre)

Esta asignatura integra y transfiere fundamentos de los modelos curriculares a la tarea del profesor como mediador del aprendizaje de los estudiantes. Por otra parte, se centra en el análisis del currículum desde la perspectiva del actual marco curricular, sus implicadas técnicas en la adecuación e implementación curricular a nivel institucional y áulico. Esto se materializa al realizar planificaciones y diseños de prácticas de aula, de acuerdo a la naturaleza de la disciplina que enseña y las particularidades de los estudiantes a su cargo. Se aborda la planificación como un instrumento de mediación entre el curriculum, la propuesta institucional, la tarea en el aula y las posibilidades y deseos de aprender de los alumnos.

PRA 300-70 Práctica Intermedia (7° semestre)

Esta es la segunda de tres asignaturas que incorpora al estudiante a un establecimiento educativo para llevar a cabo un proceso de intervención pedagógica bajo la orientación de un profesor mentor y un profesor tutor. Este proceso implica la reflexión sobre su acción, la resolución de problemas, la relación entre teoría y práctica, y la profundización de las competencias que le permitirán evaluar su propio aprendizaje y el de sus estudiantes.

LCL 596 Proyecto y Práctica Profesional (9° semestre)

Esta asignatura es la instancia de consolidación de las competencias profesionales contempladas en el Perfil de Egreso, las cuales se evidencian a través de su desempeño en la práctica de internado y en la actividad de cierre del portafolio como culminación de su formación inicial.

PSI 170 Psicología del Adolescente (2° semestre)

El curso pretende revelar aquellos contenidos referidos al sujeto que aprende en la educación actual. Para ello es necesario revisar los elementos más importantes que configuran la subjetividad, especialmente aquellos que dice relación con niños y adolescentes, de tal manera que sea posible integrar los contenidos propios de las teorías contemporáneas del aprendizaje, es decir aquellas que dicen relación con las experiencias y saberes previos del que aprende, así como la importancia de los contextos culturales que rodean al sujeto.

PSI 470 Taller de Aprendizaje en Contextos Escolares (4° semestre)

El curso Taller de Aprendizaje en Contextos Escolares aborda distintos enfoques teóricos que permiten comprender cómo aprenden las personas y las implicancias para la enseñanza que se derivan de estos planteamientos teóricos, profundizando en su relevancia para el aprendizaje de las diferentes disciplinas. De manera transversal se propone desarrollar y/o potenciar en los estudiantes las habilidades de búsqueda y organización de la información para el uso de la indagación sistemática de la literatura y la propia práctica, así como de habilidades para el trabajo en equipo: comunicación, aceptación de la pluralidad, actitud reflexiva crítica y propositiva.

PSI 270 Psicología Social Aplicada (7° semestre)

El curso Psicología Social tiene como propósito principal otorgar a los estudiantes herramientas teóricas y prácticas que les permitan comprender desde una perspectiva psicológica la interrelación social, con especial énfasis en la interacción en contextos de aprendizaje. Así se abordarán los enfoques actuales más relevantes en el área, otorgando un panorama de las principales perspectivas con las que actualmente la psicología social está comprendiendo e interviniendo sobre los centros educativos y aulas.

 

NOTA

Además de los cursos descritos arriba y en forma exclusiva, el Plan de Estudios 2012 requiere que curses uno (1) de los cursos denominados “De Especialización” de la Escuela de Pedagogía.  Deberás elegir uno de los cincos cursos que se presentan a continuación. Te recomendamos que lo tomes a partir del tercer año ya que para entonces tendrás una mejor comprensión de tu formación como profesor.

Los tres (3) créditos asociados a este curso se contabilizan como créditos obligatorios.

EPE 1310 Nuevas Tecnologías y Amientes de Aprendizaje

Este curso sitúa al profesor ante los cambios culturales que están transformando la sociedad y promover la reflexión acerca del impacto de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en los nuevos ambientes de aprendizaje, desarrollando habilidades básicas de diseño y evaluación de recursos pedagógicos con estas herramientas.

 

EPE 1320 Educación en y para la Diversidad

Este curso se enmarca en la formación general de profesores de enseñanza media en el cual se desarrollan competencias generales para interactuar con personas diversas en el aula regular a través de un enfoque tanto teórico-práctico como de uno socio-cognitivo del aprendizaje e inclusivo de la educación en un contexto de Educación Para Todos. Se desarrollan e integran los conocimientos necesarios para enfrentar la complejidad y el desafío de los  procesos de enseñanza y aprendizaje de estudiantes con Necesidades Educativas Diversas (NED) y dentro de éstas las Necesidades Educativas Especiales (NEE), considerando el Marco para la Buena Enseñanza. Lo anterior se realiza sobre la base de los conocimientos y experiencias previas de educación que los profesores en formación han adquirido en cursos anteriores y que aplicarán en la didáctica específica de las distintas disciplinas en trabajo de equipos interdisciplinarios.

EPE 1330 Cultura y Gestión Escolar

Esta asignatura está orientada a poner en contacto al estudiante con los principales elementos constitutivos de la institución escolar desde una mirada analítica y crítica, reconociendo no solamente la versión oficial de esta construcción educativa, sino además develando y relevando los aspectos culturales que dan cuenta de su historia particular y única. A partir de este estudio, el estudiante transferirá los aprendizajes logrados a las responsabilidades y acciones propias del quehacer docente.

EPE 1350 Investigación Educacional

Esta asignatura da a conocer globalmente el proceso de investigación científica como unidad teórico-metodológica, que permite comprender la lógica de la metodología cuantitativa y su contribución al desarrollo de procesos investigativos de calidad en educación. El estudiante desarrollará  competencias necesarias para identificar y formalizar problemas de investigación y comunicar los resultados con el fin de mejorar la calidad y resultados de los procesos educativos.

EPE 1360 Orientación Educacional

Esta asignatura, de carácter teórico-práctico, desarrolla valores, actitudes, conocimientos y habilidades que permiten al pedagogo en formación asumir su rol intrínseco de orientador. Con este propósito, analiza los fundamentos de la orientación educativa, sus estrategias, técnicas e instrumentos para el diagnóstico y la intervención, individual y grupal, preventiva y remedial, en el centro escolar.