13 Asignaturas Dominio de la Didáctica

A continuación, encontrarás la descripción de todas las asignaturas del Dominio de la Didáctica. Estos cursos desarrollarán en ti competencias que te permitirán tomar decisiones metodológicas y didácticas informadas, las cuales tienen como objetivo principal favorecer el aprendizaje de tus estudiantes, tanto en tus prácticas docentes como en tu desempeño profesional. Las asignaturas de este dominio las podrás cursar a partir del 3er año siempre y cuando hayas aprobado el curso Modelos de Adquisición de una Lengua Extranjera (LCL 268).

Como introducción a cada descripción, verás la sigla del curso, su nombre y su ubicación en la progresión del Plan de Estudios, por ejemplo: LCL 319 Enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extanjera.

 LCL 319 Enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera (5° semestre)

Esta asignatura es de naturaleza teórica-práctica. En ella se examinan las características principales de la didáctica del inglés como lengua extranjera y los principales enfoques metodológicos para la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras. Asimismo, en su componente práctico la asignatura contempla entregar conocimientos y habilidades en relación a la planificación de clases y algunas técnicas de manejo de curso. Esto con el fin de que el estudiante conozca los aspectos lingüísticos, psicológicos, cognitivos y sociales presentes en el proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés y los analice desde un punto de vista práctico y crítico. Adicionalmente, se espera desarrollar habilidades de manejo efectivo de curso, organización de trabajo en grupo y entrega de instrucciones con el fin de ponerlas en práctica en una experiencia real en aula.

LCL 332 Didáctica de la Comprensión en Inglés (6° semestre)

Esta asignatura tiene una naturaleza teórica práctica y su objetivo es capacitar al estudiante para la implementación estratégica de secuencias didácticas con el fin de desarrollar en sus alumnos las habilidades de comprensión oral y escrita en L2, según las características del contexto a partir de la detección de necesidades.

LCL 458 Didáctica de la Producción en Inglés (7° semestre)

Esta asignatura busca comprender, analizar y aplicar enfoques metodológicos, procedimientos didácticos y estratégicos para desarrollar, integrar, planificar y determinar los recursos pedagógicos pertinentes en la enseñanza de las habilidades lingüísticas productivas en el inglés como lengua extranjera. Un segundo propósito de esta asignatura de capacitar al estudiante en la implementación estratégica de secuencias didácticas con el fin de desarrollar en sus eventuales alumnos las habilidades de producción oral y escrita en L2. Las secuencias didácticas se enmarcarán en un contexto pre-determinado por un procedimiento de detección de necesidades que los alumnos deben diseñar.

LCL 498 Análisis y diseño de materiales para la enseñanza del inglés (8° semestre)

Esta asignatura es de naturaleza fundamentalmente práctica y contempla dos áreas temáticas de desarrollo: a) la integración del desarrollo de las cuatro habilidades lingüísticas a través del diseño de material didáctico, ya sea a través de su selección y adaptación como la creación de tareas a partir de textos orales y escritos disponibles tanto en formato digital como papel; b) la creación de secuencias de enseñanza y diseño de material para la presentación, práctica y uso de elementos léxico-gramaticales con el fin de promover un aprendizaje significativo en contextos reales, siendo estos contextos los cursos de idioma inglés de las carreras de Pedagogía en Inglés y Traducción Interpretación de la Unidad Académica.

Taller de Inglés Verano 2012

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *