23 De la Administración

A continuación encontrarás datos que pueden ser de ayuda durante tu estadía en nuestra casa de estudios. En primer lugar, se encuentra información acerca de algunos de los procedimientos administrativos más frecuentes. En segundo lugar, detallamos algunas pautas para la presentación de tus trabajos escritos, como asimismo el concepto de plagio. Finalmente, te sugerimos algunos pasos a seguir para postular a un trabajo.

Procedimientos administrativos

Asignaturas

Pre-Inscripción

Pre-inscribe tus asignaturas en las fechas señaladas por la Dirección de Procesos Docentes (DPD) una vez que recibas la notificación de éstas a través de tu correo electrónico. Las fechas también se publican en la oficina de Jefatura de Docencia. Una vez finalizado este proceso,  matricúlate en línea.

Cambios y retiros

El Período de Cambios y Retiros de asignaturas te permite retirar e inscribir asignaturas con tu Jefe de Carrera. Tienes alrededor de tres semanas al comienzo de cada semestre para solicitar la modificación de tu carga académica. Si estás cursando una asignatura por segunda o tercera vez, no puedes retirarla. Una vez finalizado este período, aún tienes tiempo de modificar tu carga académica, pero esta vez debes hacerlo en tu Jefatura de Docencia.

Reprobación

Si repruebas una asignatura por primera vez, debes volver a cursarla tan pronto como dicha asignatura se vuelva a dictar.

Si repruebas una asignatura por segunda vez, quedas automáticamente eliminado de la carrera. Sin embargo, puedes recurrir a los siguientes procedimientos para volver a ser estudiante regular:

Si repruebas una asignatura del primer o segundo semestre por segunda vez,  tienes la posibilidad de cursarla de nuevo solicitando Tercera Oportunidad en Jefatura de Docencia. Para tal efecto, debes llenar un Formulario de Tercera, presentar una carta junto a toda otra documentación pertinente (certificado médico, certificado de trabajo, etc.). Si la solicitud se acepta, Jefatura de Docencia la envía a la Dirección de Procesos Docentes (DPD) para que te liberen de tu condición de eliminado de la carrera y puedas matricularte nuevamente. Si la Dirección de la Unidad Académica (Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje) rechaza tu solicitud, ésta se envía al Decanato de la Facultad de Filosofía y Educación, el cual puede ratificar la decisión de la Unidad Académica o aceptar tu solicitud. En esta instancia, debes enviar una carta a la Decana adjuntando mayor información. Solo si tu solicitud es rechazada por el Decanato, puedes apelar al Tribunal de Mérito. Éste es una comisión integrada por diferentes académicos y un representante de la Federación de Estudiantes de tu universidad quienes resuelven tu situación académica. Si este Tribunal rechaza tu solicitud, puedes volver a apelar a él. En la eventualidad de que el tribunal vuelva a rechazar tu solicitud, quedarás eliminado irrevocablemente de la carrera.

Si eres estudiante de curso superior (tercer semestre en adelante) y repruebas una asignatura por segunda vez, puedes solicitar Invoco. Éste corresponde a un formulario que debes llenar en Jefatura de Docencia. El Invoco se otorga sólo una vez. Esto significa que si vuelves a reprobar otra asignatura por segunda vez, o la misma por tercera vez, debes solicitar Tercera Oportunidad.

Retiros

Retiros estudiantes de primer año

Si ingresas a primer año y manifiestas tu voluntad de retirarte de la carrera, debes completar un formulario en Jefatura de Docencia indicando si deseas  hacer reserva de vacante para el próximo año o no. Como condición para lo anterior, debes estar al día en el pago de tu mensualidad y no tener ningún tipo de deuda. Además, debes devolver tu pase escolar a esta Jefatura y, si lo has perdido, debes traer una declaración jurada ante notario.

Retiro de estudiantes de otros años

Si eres estudiante de curso superior, puedes hacer el mismo trámite, pero no es necesario que hagas reserva de vacante.

Congelación de Estudios

Este término se refiere a la posibilidad u opción de suspender tus estudios por situaciones personales, familiares o laborales. Si deseas congelar tus estudios, no debes pre-inscribir asignaturas ni debes matricularte. Solo debes enviar una carta a Jefatura de Docencia indicando las razones por las que deseas o debes congelar.

Reincorporación

Este es el proceso mediante el cual si habías congelado tus estudios, puedes reintegrarse a la carrera. Si habías congelado uno o más semestres académicos, debes hacer Reincorporación Simple si has estado fuera de la universidad entre uno y tres semestres y Reincorporación Especial si has estado fuera por cuatro o más semestres. Si durante el período en que no has estado matriculado en la universidad, la malla de tu Carrera sufrió modificaciones, debes adscribirte a la nueva malla. Para tal efecto, dirígete a Jefatura de Docencia (Artículo 30, Reglamento General de Estudios).

Asistencia a clases

Ver Reglamento de Docencia.

Justificativos médicos

Debes entregar tu(s) certificado(s) médico(s) en Jefatura de Docencia para justificar inasistencias de más de 4 días o justificar inasistencias a evaluaciones en un plazo no superior a 10 días. El o los certificado(s) médico(s) será(n) archivado(s) en Jefatura de Docencia y es tu responsabilidad comunicar a todos los profesores de las asignaturas que estás cursando que presentaste dicho(s) certificado(s) en esa oficina.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *