12 Asignaturas Dominio de la Lengua

A continuación, encontrarás la descripción de todos los cursos obligatorios que contempla el Plan de Estudios y que se espera completes en un plazo de 9 semestres. Como introducción a cada descripción, verás la sigla del curso, su nombre y su ubicación en la progresión del Plan de Estudios, por ejemplo: LCL 121 Inglés Nivel Principiante (1° semestre)

Los cursos obligatorios están relacionados directamente con uno o más de los dominios que te presentamos en el capítulo Perfil de Egreso y son impartidos tanto por el Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje, cuya sigla es LCL, como por la Escuela de Pedagogía y Escuela de Psicología, cuyas siglas son EPE y PSI correspondientemente.

A su vez, cada uno de estos cursos aporta a la consecución del Perfil de Egreso en el sentido que cada uno de ellos contribuye al desarrollo del conocimiento, habilidades y aptitudes según lo declarado en las competencias y sub-competencias del dominio respectivo.

LCL 121 Inglés Nivel Principiante (1° semestre)

Inglés Nivel Principiante

Esta asignatura es de naturaleza principalmente práctica en la cual se desarrollan las cuatro habilidades lingüísticas de manera integrada. El estudiante comprende textos esencialmente descriptivos, orales y escritos, relacionados con su entorno inmediato y aspectos culturales de los países angloparlantes. Asimismo, produce textos orales y escritos en contextos comunicativos en los cuales demuestra adecuación morfosintáctica, fonético-articulatorio, léxica y funcional. Esta asignatura permite al estudiante consolidar un nivel de desempeño correspondiente a usuario básico (A2) y comenzar a desarrollar las competencias a nivel pre-intermedio (B1) en inglés según el Marco Común Europeo.

 LCL 135 Inglés Nivel Pre-intermedio (2° semestre)

Esta asignatura es de naturaleza principalmente práctica en la cual se desarrollan las cuatro habilidades lingüísticas de manera integrada. El estudiante comprende textos narrativos y descriptivos, tanto orales como escritos de mayor complejidad, cuyas temáticas abordan temas del dominio personal y público. Además, produce textos orales y escritos en contextos comunicativos auténticos donde describe y narra experiencias, establece hechos, planes, sueños y anhelos demostrando precisión morfosintáctica, fonética-articulatoria, léxica y funcional. Esta asignatura permite al estudiante consolidar un nivel de desempeño correspondiente a pre-intermedio (B1) según el Marco Común Europeo.

LCL 216 Inglés Nivel Intermedio (3° semestre)

Esta asignatura es de naturaleza principalmente práctica en la cual se desarrollan las cuatro habilidades lingüísticas de manera integrada. El estudiante comprende textos esencialmente expositivos auténticos, tanto orales como escritos, en los cuales el tema se enmarca en el dominio público, y es conocido y relevante para el estudiante. Asimismo, produce textos orales y escritos en contextos comunicativos auténticos, participando con fluidez y espontaneidad en interacciones sociales, explicando puntos de vista, presentando descripciones claras y detalladas sobre temas conocidos y demostrando adecuación morfosintáctica, fonética-articulatoria, léxica y funcional. Esta asignatura permite al estudiante comenzar a desarrollar las competencias a nivel intermedio (B2) en inglés según el Marco Común Europeo.

LCL 263 Inglés Nivel Intermedio Avanzado (4° semestre)

Esta asignatura es de naturaleza principalmente práctica en la cual se desarrollan las cuatro habilidades lingüísticas de manera integrada. El estudiante comprende textos expositivos auténticos, orales y escritos, de difusión masiva que se enmarcan en el dominio público, y que incluyen temáticas concretas y abstractas. Asimismo el estudiante puede tomar parte activa en debates que abordan situaciones cotidianas explicando y defendiendo sus puntos de vista; además, escribe textos claros y detallados sobre una amplia serie de temas de su interés donde transmite información o propone motivos que apoyan o refutan un punto de vista concreto.  Esta asignatura permite al estudiante consolidar las competencias a nivel intermedio (B2) en inglés según el Marco Común Europeo.

LCL 307 Inglés Nivel Avanzado 1 (5° semestre)

Esta asignatura es de naturaleza esencialmente práctica en la cual se desarrollan las cuatro habilidades lingüísticas de manera integrada. El estudiante comprende textos argumentativos auténticos, tanto orales como escritos, de difusión masiva y de temáticas concretas y abstractas, las cuales se enmarcan en los dominios ocupacional y educacional; además, reconoce en dichos textos significados implícitos, opiniones y puntos de vista específicos. Asimismo, el estudiante produce textos orales donde presenta descripciones claras y detalladas sobre temas complejos que incluyen subtópicos, desarrollando ideas concretas y terminando con una conclusión apropiada. El estudiante produce textos claros y bien estructurados, exponiendo puntos de vista con cierta extensión y seleccionando el registro lingüístico apropiado a su audiencia. Esta asignatura permite al estudiante desarrollar las competencias a nivel avanzado (C1) en inglés según el Marco Común Europeo.

LCL 359 Inglés Nivel Avanzado 2 (6° semestre)

Esta asignatura es de naturaleza principalmente práctica en la cual se desarrollan las cuatro habilidades lingüísticas de manera integrada. El estudiante comprende textos argumentativos auténticos, tanto orales como escritos, de difusión masiva y de temáticas concretas y abstractas, las cuales  se enmarcan en los dominios ocupacional y educacional; además, reconoce en ellos significados implícitos, opiniones y puntos de vista específicos. Asimismo, el estudiante produce textos orales utilizando el lenguaje con flexibilidad y eficacia para fines sociales y profesionales; formula ideas y opiniones con precisión; y relaciona sus intervenciones con las de otros hablantes. El estudiante además, es capaz de expresarse en textos escritos claros y bien estructurados, exponiendo puntos de vista con cierta extensión y seleccionando el registro lingüístico apropiado a su audiencia. Esta asignatura permite al estudiante desarrollar las competencias a nivel avanzado (C1) en inglés según el Marco Común Europeo.

LCL 454 Inglés escrito con propósitos profesionales (7° semestre)

Esta asignatura es de carácter práctico en la cual el estudiante produce textos escritos en inglés en base a los propósitos y a la identificación de géneros textuales utilizados en comunidades discursivas específicas; al conocimiento sociocultural; y a las necesidades específicas que demanda un contexto comunicativo, de acuerdo con las convenciones formales del inglés escrito y con adecuación retórica, gramatical y léxica.

LCL 480/547 Inglés oral con propósitos profesionales (8° semestre)

Esta asignatura es de carácter práctico en la cual el estudiante elabora textos orales en diversos géneros propios de su quehacer académico-profesional, a saber, presentaciones, charlas, diálogos y debates. El estudiante aplica las convenciones formales de la oralidad con adecuación fonológica y léxico-gramatical para satisfacer los propósitos de un determinado contexto comunicativo en el marco del proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera.

LCL 126 Taller de Comunicación Escrita en Castellano (1° Semestre)

Esta asignatura tiene un carácter práctico, se desarrolla en la modalidad taller y afianza en el estudiante aquellas habilidades que le permiten comprender y producir textos escritos en lengua castellana, entendiendo que ambos procesos están socialmente situados. Desde esta perspectiva, se propicia en el estudiante el constante monitoreo y autorregulación al comunicarse por escrito, así como también el desarrollo de estrategias lingüístico-cognitivas.

LCL 145 Lenguaje, Cognición y Sociedad (2° semestre)

Esta asignatura aborda el estudio del lenguaje humano desde una mirada multidisciplinaria y enfatiza las dimensiones lingüística, cognitiva y social. Se distinguen los conceptos de lenguaje como facultad mental y social y de lengua como sistema semiótico complejo con el propósito de comprender la complejidad del lenguaje humano y su relación con la enseñanza de una lengua extranjera. Para ello, se revisan postulados innatistas, socioconstructivistas e interaccionistas, destacando una visión psicosociodiscursiva del lenguaje y la cognición. De manera especial, se atiende a los fundamentos epistemológicos del sello singular que ostenta la visión de la Escuela Lingüística de Valparaíso.

 

LCL 138 Gramática Inglesa 1 (2° semestre)

Esta asignatura es de carácter teórico-práctico, la cual se orienta al desarrollo de competencias metalingüísticas asociadas a la descripción técnica de la lengua inglesa. En esta primera aproximación, el foco está puesto en el nivel morfosintáctico, con un principal énfasis en el análisis de los grupos nominales y los grupos verbales de las oraciones simples del inglés.

LCL 218 Gramática Inglesa 2 (3° semestre)

Gramática Inglesa II es una asignatura de carácter teórico-práctico orientada al desarrollo de competencias metalingüísticas asociadas a la descripción técnica de oraciones compuestas y complejas de la lengua inglesa. Se espera que el estudiante logre identificar organizaciones estructurales y funcionales de las cláusulas subordinadas adjetivas, nominales y adverbiales; del mismo modo, se pretende que identifique las estructuras y funciones de las formas no finitas del verbo tales como participios, gerundios e infinitivos.

LCL 226 Fonética y Fonología Inglesa (3° semestre)

Esta asignatura es de naturaleza teórico – práctica y está orientada al conocimiento y práctica del sistema fonético-fonológico de la lengua inglesa, poniendo el acento en los niveles tanto segmentales y suprasegmentales como en la aplicación de estos elementos constitutivos del sistema en la comunicación oral.

LCL 265/264 Gramática Inglesa 3 (4° semestre)

Esta asignatura es de naturaleza teórico-práctica, en la cual el estudiante conoce diversas maneras de textualización, principalmente en términos de cohesión y conexión y es, al mismo tiempo, capaz de aplicarlas en el análisis, tanto de textos escritos como orales, pertenecientes a diversos registros y géneros de la lengua inglesa. El estudiante toma consciencia de la variación lingüística a través de las modalidades de la lengua como de registros especializados y no especializados.

LCL 309/308 Géneros del Discurso (5° y 4° semestre)

Esta asignatura es de naturaleza teórico-práctica, en la cual estudiante conoce diferentes perspectivas teórico-metodológicas respecto del concepto de género discursivo. En particular, se busca enfatizar una perspectiva multidimensional del género que permita tomar conciencia de su naturaleza compleja como práctica social y entidad cognitiva, mediada por el lenguaje. Asimismo, el estudiante es capaz de analizar textos, tanto en la modalidad oral como escrita de la lengua, identificando su estructura genérica con propósitos educativos.

LCL 268 Modelos de Adquisición de una Lengua Extranjera (4° semestre)

Esta asignatura introduce en forma general las principales teorías y líneas de investigación sobre la adquisición de una segunda lengua (SLA). El estudio de SLA es un campo de estudio tanto experimental como teórico, y al igual que el estudio de la adquisición de la lengua materna (L1), se centra en el desarrollo del lenguaje en todas sus áreas. En este curso, se trata de responder a las siguientes interrogantes: ¿Cuáles son las teorías y modelos de adquisición de una segunda lengua? ¿Cuáles son los factores involucrados en el proceso de adquisición de una lengua? ¿Cómo se desarrolla la comunicación en una segunda lengua? ¿Cómo los distintos contextos afectan el uso y el desarrollo de la segunda lengua

Dado que su objetivo es entender cómo se adquiere un idioma, el estudio de SLA es un punto de referencia fundamental para apoyar el proceso de enseñanza y aprendizaje de una segunda lengua.

LCL 271 Teorías y Modelos de Comprensión (4° semestre)

Esta asignatura revisa algunas teorías y modelos acerca de la comprensión del discurso, contrastando aspectos de la lengua materna y la segunda lengua. Se profundiza en una teoría de corte psicosociolingüístico a través de la cual se describen diferentes niveles y procesos de comprensión y se contextualizan en el entorno escolar. Desde este enfoque, se explica y ejemplifica la centralidad de los procesos inferenciales como núcleo de la construcción de una representación mental, explorando procesos metacomprensivos a modo de herramienta de enseñanza.

LCL 328 Teorías y Modelos de Producción (6° semestre)

Esta asignatura revisa algunas teorías y modelos acerca de la producción
del discurso. Se profundiza en las teorías que se centran en el proceso desde las perspectivas psicolingüísticas, sociocognitivas y sociales, contextualizándolas en el entorno escolar y derivando posibles implicancias para el aprendizaje y enseñanza de una segunda lengua.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *