3 Perfil de Egreso

Perfil de Egreso

El Perfil de Egreso es una declaración formal, un compromiso que adquiere la Universidad frente a la sociedad, representada principalmente por los estudiantes del programa y frente así misma. Esta declaración se constituye en una obligación y es lo que la Universidad respaldará y certificará a través del Título de Profesor de Inglés que otorga a sus graduados.

La Universidad, a través del Perfil de Egreso, compromete la formación de la identidad profesional del Profesor de Inglés de la PUCV reseñando sus rasgos identitarios y especificando los principales ámbitos o dominios de realización de la profesión y sus competencias asociadas.

Es así que tu progreso académico en pos de tu desempeño profesional se manifestará en cinco ámbitos llamados Dominios: Lengua, Cultura, Didáctica, Evaluación y Profesión. Cada uno de estos dominios comprende  un conjunto de competencias y sub-competencias fundamentales que desarrollarás durante los años de tu formación académica y sobre los cuales la Universidad se compromete a cumplir cabalmente. Debido a la naturaleza genérica de las competencias, éstas se operacionalizan a través de los Productos Asociados, en otras palabras, los desempeños evidenciados durante el itinerario formativo del estudiante.

Es importante destacar que el Perfil de Egreso está acotado a la formación inicial, a la inserción laboral del estudiante recién egresado -o profesor novel.

Cuando recibas los programas de las asignaturas que curses, verás un apartado al comienzo donde se explicitan qué competencias del Perfil de Egreso y qué sub-competencias serán abordadas en el curso en cuestión.

 

PERFIL DEL EGRESADO DE PEDAGOGÍA EN INGLÉS

Plan de Estudios 2012

 

Dominio de la lengua

  • Conocer y aplicar los componentes del sistema de la lengua inglesa a nivel fonético, morfosintáctico, semántico y pragmático a nivel comunicativo, acorde con diferentes prácticas discursivas
  • Conocer los marcos teóricos que sustentan el proceso de adquisición de una lengua extranjera para fundamentar sus estrategias de enseñanza y para promover el aprendizaje.
  • Comprender y producir textos orales y escritos en inglés como también en su lengua materna de distinta temática, naturaleza y complejidad con el objetivo de promover en sus alumnos el desarrollo de habilidades lingüísticas y estrategias comunicativas en lengua inglesa.

Dominio de la cultura

  • Demostrar interés por  las manifestaciones del repertorio cultural angloparlante para su desarrollo intelectual, cultural y profesional.

Dominio de la didáctica

  • Comprender los principales enfoques metodológicos para la enseñanza del inglés como lengua extranjera.
  • Aplicar un modelo metodológico apropiado para la consecución de los aprendizajes esperados pertinentes al contexto educativo.
  • Integrar las TICs para acompañar procesos pedagógicos y comunicacionales en la enseñanza del inglés.

Dominio de la evaluación

  • Aplicar procedimientos evaluativos coherentes y pertinentes a los objetivos de aprendizaje propuestos por el marco curricular escolar en el subsector Inglés.

Dominio de la Profesión

  • Integrar tanto a su desarrollo personal como a su desempeño profesional los valores humanista-cristianos que fundamentan y posibilitan una sociedad justa, democrática, solidaria y pluralista.
  • Demostrar autonomía profesional y responsabilidad social en la toma de decisiones propias a las funciones docentes vigentes.
  • Analizar y reflexionar sobre su desempeño profesional para transformar el conocimiento disciplinar en conocimiento pedagógico.
  • Gestionar iniciativas pertinentes y viables frente a los requerimientos del contexto educativo.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>